¿Existe una personalidad de esclerosis múltiple? ¿Una personalidad de EM? ¿Unos comportamientos, actitudes y formas de ser comunes a las personas diagnosticadas con esclerosis multiple?

Tome la prueba de personalidad

 

¿Qué es personalidad?

Para comenzar esta discusión, primero debemos entender qué es la personalidad. Porque la personalidad no es ser “tal y como soy”. La personalidad son los comportamientos aprendidos y las metas que nos motivaron en la infancia. Y estos comportamientos y metas se volvieron estables con el tiempo.

Y una vez que se llegaron a ser estables, se volvieron inconscientes. Igual que conducir un automóvil. Una vez que uno aprende y lo ha hecho suficientes veces, se puede volver habitual, y se conduce sin mucha conciencia de que se está haciendo. Del mismo modo, aprendemos estos patrones de conducta y se convierten en nuestra respuesta automática a la vida. No es su identidad. Son adaptaciones a los factores estresantes de la niñez.

“Las adaptaciones que le ayudan a sobrevivir el estrés inmediato en la niñez se convierten más tarde en fuentes de patología. Son inconscientes.  Nadie elige comportarse de esta forma”  ~Gabor Maté, “Cuando el cuerpo dice no”

Y a menos que reciba un llamado de atención de algún tipo, como la esclerosis múltiple, continuará respondiendo de esa manera.

 

¿Existe una personalidad de EM?

¿Hay hábitos, creencias y comportamientos comunes entre las personas diagnosticadas con EM?  Tome la prueba siguiente y luego continúe leyendo o viendo la presentación.

Nota: A medida que tome la prueba, considere cómo era usted antes de empezar a tener los síntomas de EM, ya que hay comportamientos que ya no puede realizar debido a los síntomas (y hay una razón para ello que discutiremos en breve) –

Tome la prueba de personalidad

prueba de perfil de personalidad

 

¿Cómo se forma la personalidad de la esclerosis múltiple en la niñez?

Curiosamente, los rasgos de la personalidad  que más se admiraban y alentaban en la niñez son los que luego se convierten en esclerosis múltiple. ¿Por qué? Porque a medida que se siguen desarrollando y adquieren una importancia increíble en nuestra vida, se vuelven insostenibles. El cuerpo humano no puede mantener esos rasgos casi sobrehumanos.

 

Los rasgos como ser un buen estudiante, la hija favorita o una persona trabajadora o atleta, a medida que continúan motivándonos y su importancia aumenta, se convierten en un esfuerzo interminable por lograr el éxito, destacar y hacer listas. Las cosas siempre se pueden hacer incluso mejor… Hasta preocuparse por otros se convierte en la imposibilidad de decir “no”, incluso cuando estamos exhaustos. Ayudar se convierte en una forma de ser automática, apresurándose a hacerlo en cuanto alguien lo pide, mientras que ser ayudado es inconcebible. ¿Emociones?  Las emociones son para el resto de las personas, ya que desde la niñez hasta la edad adulta hemos aprendido que no está bien sentirlas, por lo tanto las reprimimos.

Estos son algunos ejemplos de cómo se desarrollan algunos de los rasgos de personalidad de la esclerosis múltiple. Todo está bien hasta que estos comportamientos y creencias toman las riendas de nuestras vidas. Debemos desarrollar los recursos para crear equilibrio en nuestros comportamientos.

 

Crear un equilibrio de la personalidad de esclerosis múltiple mediante la PNL

La programación neurolingüística (PNL) puede ayudar a crear el equilibrio de estos comportamientos que se convirtieron en rasgos de personalidad extremos. No existe un juicio sobre estos comportamientos. Por el contrario, existe una curiosidad sobre qué creó este comportamiento y lo mantuvo por tantos años. La PNL presupone lo siguiente:

“Cada comportamiento es útil en algún contexto.”

“Detrás de cada comportamiento hay una intención positiva.”

Al entender la intención positiva detrás del comportamiento y cuándo es útil, podemos empezar a comprender maneras más saludables de lograr esa intención.

Además, de acuerdo a los presupuestos de la PNL, los síntomas de la EM no son una ‘falla del sistema inmunitario’.

“No existe tal cosa como una falla, solo retroalimentación”

“Los síntomas son un comunicado sobre las medidas necesarias.” 

Los síntomas solo son retroalimentación. El organismo está diciendo: ‘esta forma de comportamiento no es sostenible.’  Está pidiendo que se tomen medidas. Una vez que se tome la medida detrás del síntoma, el síntoma ya no será necesario.

 

Trabajar a través de la personalidad de EM para sanar de la esclerosis múltiple

“Las personas diagnosticadas con EM tienen patrones de hábitos arraigados de la mente que son específicos a sus síntomas. Cuando esos patrones de hábitos se transforman utilizando una combinación de métodos que (1) ayudan a entender los patrones de los hábitos de una persona y  (2) aportan recursos para modificar esos patrones, los síntomas se reducen y frecuentemente desaparecen.”  – Eva M Clark “The Effectiveness of Hypnotherapy in Treating MS” [La efectividad de la hipnoterapia en la esclerosis múltiple]  

Al trabajar a través de los rasgos de personalidad de la EM que se han convertido en problemas significativos en la edad adulta, podría reducir eficazmente los síntomas de la EM.  Un ejemplo del trabajo que haría usando hipnoterapia médica en el Programa para la curación de la esclerosis múltiple sería:

Entender la causa y el significado detrás de la EM y cada síntoma específico

— Eliminar el crítico interno y crear el instructor interno.

— Hacer las paces con la perfección.

— Crear un equilibrio y congruencia internos. Librarse de los conflictos.

— Dominar ansiedad.

— Crear límites bien definidos alrededor de otras personas.

— Deshacerse de la creencia “No soy suficientemente bueno / digno” de una vez por todas.

— Satisfacer sus necesidades. Anteponer sus necesidades a ayudar a los demás.

— Comprender y potenciar su relación con control.

— Deshacerse de la culpa y la vergüenza.

— Explorar cualquier obstáculo inconsciente interno para la curación. ¿La EM le está sirviendo más de lo que usted piensa?

— Liberarse del trauma de un diagnóstico negativo y las expectativas de que va a empeorar.

— Crear un futuro gratificante,  imperioso y estimulante.

 

Rasgos de personalidad saludables

A medida que estos rasgos de personalidad comienzan a transformarse en patrones mentales más saludables, se vuelven sostenibles y gratificantes, y el organismo se ve aliviado de su carga y puede empezar a sanar.

Los resultados de las personas que han trabajado conmigo son testimonio de los increíbles cambios que pueden producirse.

No haga esto solo. Existe ayuda. Su personalidad de EM no es quien usted realmente es; es quien ha aprendido que tenía que ser.

Si desea recibir estos vídeos sobre curación de la esclerosis múltiple todos los meses directamente en su buzón a medida que se publiquen, inscríbase al Newsletter para recibirlos directamente.

Posted in  Psychology of MS, spanish / español   on  December 17, 2019 by  Eva Clark
>